"Esto será solo una señal de fuego. Llenaremos a esos héroes llenos de agujeros... y los pondremos en su lugar. Todo para un futuro más brillante."

Dabi al Escuadrón de Acción de Vanguardia en "Kota"
Artículo
Historia
Relaciones
Miscelánea

Toya Todoroki ( (とどろき) (とう) () , Todoroki Tōya ?) es el hijo mayor de Endeavor y Rei Todoroki, mayormente conocido como Dabi (荼毘 (だび) , Dabi ?). Actualmente es un villano afiliado a la Liga de Villanos y uno de los nueve lugartenientes del Frente de Liberación Paranormal, una organización formada a partir de la unión de la Liga de Villanos y el Ejército de liberación de súper poderes.

Personalidad

Disposición burlona de Dabi.

En su infancia, Toya debió entrenar demasiado duro por culpa de su padre, lo que le causó problemas emocionales debido a la dificultad que tenía para soportarlo. Más adelante cuando su hermano menor Shoto nació, Toya dejó de ser entrenado. Esto le generó una gran frustración y se sintió ignorado por su propio padre, quien le comenzó a prohibir que entrene y que jugara con sus hermanos Natsuo y Fuyumi. Poco a poco Toya comenzó a quebrarse emocionalmente y se obsesionó con entrenar y superar a su padre y a All Might. También comenzó a odiar a su hermano Shoto por nacer como el "producto perfecto" de su padre y repudiar su mera existencia, llegando a atacarlo a muerte cuando era un recién nacido. Con el transcurso de los años Toya siguió entrenando en secreto, obsesionado con superar a su padre y cumplir su mayor anhelo. Desarrolló un fuerte resentimiento a su madre, hasta el punto de insultarla diciéndole que ella fue vendida por sus abuelos y que no tenía ninguna voluntad propia.

Más adelante abandona a su familia y se vuelve un villano bajo el alias “Dabi”.

Siendo un joven adulto, Toya se muestra como una persona fría y distante, en ocasiones sarcástico e irreverente pero también bastante astuto y audaz. A pesar de mostrarse como un ser muy apático, en el fondo también guarda sentimientos que solo expresa estando solo, como ocurre tras asesinar a Snatch quien le había preguntado si nunca pensó en las familias de las víctimas que asesinó, a lo que Toya piensa en voz alta que tiene cargo de conciencia por sus acciones.

Guarda un profundo rencor contra su padre debido a el daño que le causó siendo un niño. Luego de revelar su verdadera identidad a su padre y al resto de los que se encontraban en el lugar, Toya demostró ser muy inestable mentalmente y que su único objetivo en su vida era destruir a su padre y arruinarle su vida para que sufra. Cuando Shoto lo increpa acerca del ataque de Ending en el que Natsuo casi muere, él se mostró indiferente, exclamando que no le importa puesto que ya no siente nada por nadie.

Apariencia

Esquema a color.

Cuando era un niño a pesar de ser el mayor de sus hermanos era el más bajo en estatura, su complexión corporal influyó en la dificultad para manejar su don ya que heredó la complexión de su madre la cual es apta para soportar el don de hielo en vez de fuego.

Conforme fue creciendo Toya se quemó la piel debido a que su fuego azul era demasiado ardiente para lo que su cuerpo pudo soportar. Actualmente tiene varios parches de su piel quemada sujeta con grapas médicas. Por un tiempo vistió una camisa blanca de cuello redondo junto con una chaqueta larga de color azul oscuro y unos pantalones a juego que le llegan hasta los tobillos y zapatos normales.

Cuando se une al Escuadrón de Acción de Vanguardia, su aspecto se actualiza, vistiendo un abrigo azul oscuro más grande con dos grandes puños de metal en el extremo de cada manga hasta el codo y un diseño de puntada blanca en cada uno de sus hombros, el dobladillo rasgado, extendiéndose hasta las rodillas. Su camisa y su cinturón permanecen igual, pero reemplaza sus pantalones con unos más grandes de un color más oscuro y sus zapatos por botas negras.

Dabi manga.png
Atuendo original en el Manga.
Dabi villano manga.png
Traje de villano en el Manga.
Dabi Civilian.png
Boceto.
Dabi norm1.png
Atuendo original.
Toya Todoroki Rostro.png
Toya de niño
Todoroki siblings playing in Shoto's flashback.png
Toya jugando con sus hermanos.
Dabi One's Justice Design.png
My Hero One's Justice
Dabi One's Justice 2 Design.png
My Hero One's Justice 2

Habilidades

Toya peleando de igual a igual contra Geten

Habilidades generales: Toya es un villano altamente capaz, siendo uno de los miembros más fuertes de Escuadrón de Acción de Vanguardia así como su líder. Tiene el poder y el ingenio para lidiar con una multitud de héroes. Se observó que los dobles de Toya creados por Twice eran más débiles que el villano real, pero aún así fueron lo suficientemente fuertes como para contener tanto a Vlad King como a Eraserhead durante la invasión del bosque. Dabi pudo repeler fácilmente al escuadrón de escolta de Bakugo y finalmente contuvo a Katsuki Bakugo solo con una mano.

Es lo suficientemente poderoso para derrotar y matar incluso a un héroe profesional. Se las arregló para quemar a Sajin Higawara y provocarle una muerte casi instantánea gracias a la colaboración con Atsuhiro Sako. Durante el Arco del Ejército de Liberación de súper poderes se enfrentó de igual a igual contra Geten un miembro muy poderoso y con un dominio altamente competente sobre su Don. Tiempo después, durante la Guerra de Liberación Paranormal demostró nuevamente su poder al ser capaz de abrumar con facilidad a Hawks el héroe número dos, a Fumikage Tokoyami y a Shoto Todoroki dos de los estudiantes más fuertes de la Clase 1-A y a Nejire Hado, parte de los Tres Grandes, utilizando el poder de sus intensas llamas azules.

Intelecto agudo: Toya ha demostrado ser bastante inteligente y estratégico. Formó un plan para enviar dobles de sí mismo para distraer a los héroes profesionales mientras atrapaba a los estudiantes en el bosque, sufriendo tres bajas entre los villanos después de capturar a Katsuki. Es muy atento a todo lo que lo rodea, ya sea que lea las intenciones de alguien o las debilidades de sus Dones. Identificó fácilmente la inestabilidad de la personalidad de Tomura, sin esfuerzo vio a través de la naturaleza estoica de Shota con solo una mirada, así como dedujo y explotó los límites del Don de Snatch.

Fue muy cauteloso y meticuloso al crear un plan para revelar su identidad a su padre. No solo preparó con anticipación un video confesando su identidad y los pecados de Endeavor con su familia, sino que también se las arregló para grabar y editar la muerte de Jin Bubaigawara (Twice) a manos de Hawks llevando consigo una cámara en su ropa en el momento en que atacó a Hawks de sorpresa. También, para validar sus palabras, tomó una muestra de sangre aquella vez cuando atacó a Endeavor en Kyushu y se hizo un examen de ADN.

Don

Dabi atacando villanos con Cremación.

Cremación: Le otorga la capacidad de generar llamas azules altamente destructivas de su cuerpo instantáneamente, expulsándolas a voluntad de cualquier parte del cuerpo con el mínimo esfuerzo. Sin embargo, su cuerpo tiene una baja tolerancia a sus propias llamas y se quemará si las usa durante períodos prolongados de tiempo.

Sus llamas al ser azules arden con una temperatura de más de 2300 °F (1300 °C). Esto permite a Toya quemar madera, roca y cemento y casi alcanza el punto de fusión del hierro. Ofensivamente, Dabi usa sus llamas creando bolas de fuego, ataques tipo lanzallamas y ráfagas de fuego. Defensivamente Dabi puede generar llamas suficientes para formar enormes paredes de fuego para rodear a sus objetivos.

Físicamente considerado, su fuego puede sofocar a las víctimas hasta la muerte al consumir solo el oxígeno necesario. 

Estadísticas

Poder
 
4/5 B
Velocidad
 
3/5 C
Técnica
 
3/5 C
Inteligencia
 
3/5 C
Cooperación
 
4/5 B
Estadísticas de Toya Todoroki, de acuerdo al primer libro oficial de personajes.

Poder
 
4/6 B
Velocidad
 
3/6 C
Técnica
 
2/6 D-
Inteligencia
 
3/6 C
Mysterio
 
5/6 A
Estadísticas de Toya Todoroki, de acuerdo al segundo libro oficial de personajes.

Batallas 

Viaje escolar 

  • Eraserhead y Vlad King vs los Dobles de Dabi: Derrota
  • Brigada de guardaespaldas de Bakugo vs. Escuadrón de Acción de Vanguardia: Victoria

Redada al escondite 

  • Equipo de la Redada al escondite vs Liga de Villanos: Derrota
  • Katsuki Bakugo vs Liga de Villanos: Derrota

Pasantías

  • Liga de Villanos vs Snatch: Victoria

Ejército de liberación de súper poderes

  • Liga de Villanos vs Gigantomachia: Interrumpido
  • Dabi vs Geten: Interrumpido
  • Dobles de Twice vs Re-Destro: Interrumpido

Arco de la Guerra de Liberación Paranormal

  • Dabi vs Hawks: Interrumpido
  • Dabi vs Shoto Todoroki: Victoria

Curiosidades

  • El primer nombre de Toya contiene el kanji para "lámpara" (燈To) Y "flecha" (矢ya).
  • El alias de Dabi significa "cremación" (荼毘, Dabi).
  • En el anime My Hero Academia, el tercer tema de apertura: "Sora ni Utaeba", mostró una silueta de Dabi que anticipaba su pronta aparición.
  • En la Temporada 4 en el ending "Shout Baby", hay una foto quemada junto con otras fotos de la familia Todoroki y un joven Hawks, posiblemente haciendo referencia al estado desconocido del paradero de Toya para su familia.
  • Es zurdo.
  • Cuando Toya nació su cabello era rojo pero gradualmente se volvió blanco.
  • Las clasificaciones oficiales de Toya en las encuestas de popularidad son las siguientes:
    • Ocupa el puesto 28 en la segunda encuesta de popularidad.
    • Ocupa el puesto 34 en la 3.ª encuesta de popularidad.
    • Ocupa el puesto 28 en la 4ta encuesta de popularidad.
    • Ocupa el puesto 19 en la quinta encuesta de popularidad
  • Es un villano de rango B.
  • Puede marearse fácilmente como le dijo a Spinner cuando este último no conducía correctamente.
  • Odia los peces.
  • Comparte su cumpleaños con Burnin.
  • Toya y Tomura Shigaraki comparten algunas similitudes:
    • Ambos fueron maltratados por sus padres a una edad temprana.
    • Ambos tienen de parientes a héroes profesionales.
    • Ambos sufrieron un cambio de color de pelo.
    • Ambos cambiaron sus nombres originales con apodos para esconder sus identidades.
    • Ambos detestan a los héroes.
  • Es el primer villano al que se le ve matar a un héroe profesional.
  • Tiene las glándulas lagrimales quemadas por lo que no puede llorar.
  • El actor de doblaje latinoamericano de Dabi, Alex Pita, también interpreta a Mirio Togata.

Navegación

v  e
Villanos
Frente de Liberación Paranormal
Gran comandante Tomura Shigaraki
Asesores Slidin' Go
Guerreros Gigantomachia
Otros miembros Daruma Ujiko
Asociados GiranHawks
Liga de Villanos
Asociados GiranStainHawks
Ocho Preceptos de la Muerte
Miembros prominentes ChronostasisMimicOverhaul
Ejército de liberación de súper poderes
Otros miembros Slidin' Go
Otros
Equipo Reservoir Dogs Yellow